En principio
podemos entender estas cannabae como
poblados de chabolas, aunque con el tiempo ganaban una forma más planificada,
lo cual nos hace pensar en cierta participación del personal militar.
Normalmente tiene forma lineal a lo largo del camino que lleva a alguno de los
accesos del campamento, o también alrededor de éste.
Según el
diccionario cannaba significa cabaña,
pero también almacén, depósito y bodega. Es fácil relacionar el concepto con
una estructura ligera, fácil de montar y desmontar dependiendo de la movilidad
del campamento militar al que siguiese. Esta itinerancia definirá a su
población, la que sigue habitualmente a las tropas facilitándole servicios o
productos. Pero también a aquellos que podemos llamar “ocasionales”, que por
distintas razones de proximidad o interés se les acercan en un momento dado,
entre ellos actores, médicos o comerciantes de esclavos y, más que seguro,
espías.
|
Vindobona |
Los asentamientos
civiles crecían rápidamente en torno a todas las bases romanas. Cuando Cesar
describe el ataque sorpresa sufrido por uno de sus campamentos de invierno en
el año 53 a.C. menciona de pasada la presencia de comerciantes acampados en las
afueras de la fortificación. Las pequeñas chozas de piedra que se esparcen al
lado de los campamentos romanos del asedio de Masada, en Judea, son muestra de
que los mercaderes y los seguidores del campamento permanecieron con el
ejército durante el asedio, en el año 74 d.C. pese a las condiciones extremas
del desierto. Estos asentamientos temporales eran los cannabae. No sabemos si era allí donde vivían las familias de los
soldados, pero parece lógico que así fuese hasta que se levantasen los
barracones definitivos cuando los campamentos eran permanentes. Está claro que
la gente que seguía al ejército y vivía entorno a sus bases proveía de servicios
y artículos diversos a las tropas. Los mercaderes (comerciantes, artesanos,
taberneros) podían vender comida o bebida adicional para complementar sus
raciones, así que muchos productos eran para hacer más placentera la vida del
soldado. La paga que recibían los soldados regularmente era en forma de moneda
lo que permitía el intercambio de todo tipo de mercancías o servicios; entre
otros, las cannabae proporcionaban
entretenimiento, desde música y bares a burdeles: Un veterano de la Legio II
Augusta pagó un monumento en honor a una tal Polla Matidia, también conocida
como Olimpia, bailarina o artista de variedades en Asciburgium, Germania. Titus
Aelius Iustus, músico de la Legio II Aduitrix y experto en el órgano de agua
(interesante tema para otro artículo), estaba casado con Aelia Sabina, cantante
y también música, considerada incluso mejor que su marido.
También podemos
pensar que en estos “poblados provisionales” se establecían los veteranos,
tullidos y heridos licenciados que no volvían a su hogar, con ellos sus amantes
(focariae) o mujeres con las que tenían
relaciones ilegítimas. Hay quien defiende que convivían con ellas dentro y
fuera del campamento, también quizás con sus hijos y esclavos.
|
En algunas bibiografías también les llaman "vicus" |
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE
Et altrii
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada