dijous, 19 de març del 2015

El eclipse solar del 20 de marzo y el Mecanismo de Anticitera

La astronomía primitiva estuvo estrechamente relacionada con aspectos mágicos, mitológicos e ideas religiosas y filosóficas. La existencia de una indudable relación entre algunos fenómenos astronómicos y el desarrollo de la vida en la Tierra, fundamentaría probablemente una primera idea acerca de la unidad de la naturaleza, singularizando sucesos como los eclipses y la presencia de los que tendrían un significado excepcional. Es comprensible que se imputara a los objetos celestes la posibilidad de condicionar el destino de los hombres y que, consecuentemente, ello diera lugar a verdaderos cultos a los astros.


El primer registro de eclipse data del 19 de Marzo del año 721 a.C. En escritos de los astrónomos-astrólogos de la corte de Nínive se lee: El 14 del mes tendrá lugar un eclipse; desgracias para los países de Elam y de Siria, fortuna para el rey; el rey este tranquilo.

Otro gran pensador de la escuela de Mileto fue Anaxágoras de Clazòmenes (500 aC - 428 aC). Fue el primero en explicar las fases de la Luna y los eclipses. Cuando los jónicos comenzaron a explicar los fenómenos celestes en un lenguaje naturalista, esa nueva concepción fue motivo de conmoción. Estas enseñanzas estaban en pugna con las vagas creencias populares sobre la divinidad de los cuerpos celestes. Anaxágoras fue castigado por "impío" por haber dicho que el Sol era una piedra incandescente mucho más grande que Atenas.

El filosofo y científico griego mas influyente de todos los tiempos, Aristóteles, creía en la simetría y perfección del mundo, en un Universo esférico y finito, con la Tierra en su centro. Observando que la sombra de la Tierra sobre la superficie lunar es de forma circular (durante un eclipse lunar), llego a la conclusión de que la tierra es esférica. Compiló un catalogo que contenía la posición y el brillo de mas de 1000 estrella pero también descubrió la precesión de los equinoccios. Lo cual permitió predecir con mayor precesión los eclipses.

Globo de Arquímedes (Cicerón De re publica. libro I) nos habla de varios artefactos mecánico de esferas atribuidos a Arquímedes que podían calcular con gran precisión eclipses lunares y solares. Estas citas son interpretadas por algunos como una descripción del mecanismo de Anticitera, calculadora mecánica, diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas, que permitía predecir eclipses. Consiste en un conjunto de engranajes de ruedas dentadas de bronce con signos e inscripciones astronómicas en griego antiguo,. Fue descubierto entre los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del s. II-I a.C.

Mecanismo de Anticitera

Plinio El Viejo en el siglo I d. C. (Historia natural, libro II) escribe que la naturaleza de los objetos celestes es eterna. El Sol es el alma, la mente, el árbitro, la divinidad primordial de la naturaleza, proporciona las estaciones, serena el espíritu humano, así como las nubes. Presta su luz a los demás astros. El sol es inmenso por la longitud de su luz que puede alcanzar a todas las sombras sobre la tierra. La relación de tamaño en los eclipses confirma las medidas del sol, la tierra y la luna.
La luna, por otro lado, fue siempre un misterio, su forma, apariciones, tamaño, desaparición, altura... Su luz es prestada del sol. Plinio cree que las manchas lunares son debidas a la humedad y suciedad emanada de nuestra tierra. Sin embargo se comprenden como hoy en día, los eclipses lunares y solares, así como se calcula que la luna es más pequeña que la tierra.

Supuesto funcionamiento del mecanismo de Anticitera


Desgraciadamente poco después Claudio Ptolomeo en el siglo II d.C. desarrolló las antiguas supersticiones en sus textos, buscando explicaciones ficticias para justificar la creencia sobre lo  perniciosos eran los eclipses para la tierra y sus habitantes. Ptolomeo creía que la posición del resto de estrellas y constelaciones, sobre todo del zodiaco, condicionaban la catástrofe en mares, montañas, ciudades e incluso en personas determinadas.

Instrucciones para ver el eclipse


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada